Saltear al contenido principal

PROGRAMA DE ÚTILES ESCOLARES DEBE BENEFICIAR A FAMILIAS SINALOENSES

*PROGRAMA DE ÚTILES ESCOLARES DEBE BENEFICIAR A FAMILIAS SINALOENSES*

 

“La educación y el bienestar de Sinaloa no son negociables”, aseguró  el Licenciado Roberto Lem Páez, Coordinador Estatal del Sector Papelero ante las Cámaras Nacionales de Comercio de Sinaloa.

 

Más de 500 mil alumnos de educación pública preescolar y básica, dependen cada año del Programa de Otorgamiento Gratuito de Útiles Escolares, cuyo presupuesto por Decreto de Ley equivale a 60 Millones de Pesos. Esta herramienta de contenido social favorece a los padres de familia quienes confían en que no se reduzca el número de artículos que trae cada paquete.

 

Lem Páez, en su carácter de Vicepresidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de Sinaloa, calificó como necesario que se ejecute en su totalidad el presupuesto etiquetado para el rubro de útiles escolares. 

 

Como Presidente de Canaco Servytur Mazatlán, el Licenciado Roberto Lem González, manifestó que la participación del organismo camaral es a favor de los padres de familia y los estudiantes para que, en su momento, reciban el material necesario para las tareas que deben realizar.

 

Aclaró que el contenido de los paquetes escolares no lo definen los comerciantes papeleros sino un comité gubernamental que legalmente lo constituye la Secretaría de Educación Pública y Cultura, en esta dependencia recae la presidencia del mismo. Participan también la Secretaría General de Gobierno, Administración y Finanzas, Icatsin, Secretaría de Economía, Transparencia y Rendición de cuentas, entre otros.

 

“Menciono a quienes conforman este comité gubernamental para que podamos, en conjunto, coordinar  las acciones necesarias y suficientes para que este programa se siga enriqueciendo y no demerite el paquete de los útiles escolares ni tampoco el valor”, explicó.

 

Bajar el contenido de los paquetes afecta a la economía familiar porque “el propio paquete de útiles escolares, al bajar los contenidos, el padre de familia tiene que emplear más recursos propios para comprar a sus hijos las herramientas que no vienen en el paquete”.

 

Por parte, Lem Paez, mencionó que esta situación refleja el trabajo que supera los 10 años de gestión y apoyo a una convocatoria abierta para los comerciantes del sector y domiciliados en Sinaloa, evitando fugas de capital importante con proveedores foráneos, al mismo tiempo, genera una mayor derrama ya que incluye a cientos de proveedores.

 

“Hemos analizado las áreas de mejora y hemos propuesto normas de operación para evitar el oportunismo, las malas prácticas y lograr realmente que el beneficio sea para los comerciantes que nos dedicamos a esto y que por todo el año invertimos en mantener nuestros negocios generando empleo y aportando a la actividad económica, pero sobre todo,  para las y los alumnos, y Padres de Familia Sinaloenses”, declaró.

 

Calificó como no viable que el Programa de Otorgamiento Gratuito de Útiles Escolares no considere aumento en el costo a pagar por cada paquete, con observancia en uno de los conceptos básicos de la Economía, el efecto de la inflación. 

 

En su intervención, Lem sugirió que se establezca un aumento en el costo a pagar por los paquetes escolares, donde se refleje la inflación, el aumento en las cargas patronales y en los costos operativos de los participantes.

 

Dijo que debe definirse, en el corto plazo, los contenidos para el abastecimiento de mercancías. Que se haga un análisis profundo de los certificados otorgados, porque “hemos detectado irregularidades respecto a proveedores con múltiples centros de canje fuera de sus comercios registrados y establecidos”.

 

El Licenciado Miguel Hernández Fonseca, Presidente de Fecanaco Servytur Sinaloa, hizo un llamado al Gobierno del Estado debido al retraso en este programa.

 

“Vamos retardados en tiempos para iniciar este periodo, que tiene mucho contenido en apoyo para las familias sinaloenses en el tema de los útiles escolares”, destacó.

Volver arriba