Saltear al contenido principal

Mazatlán en fase de “Prevención” ante la amenaza del huracán “Norma

 

*Mazatlán en fase de “Prevención” ante la amenaza del huracán “Norma”.*

 

_A partir de este sábado se activarán los planes de operaciones para las próximas 24 horas._

 

Mazatlán, Sinaloa, 21 de octubre de 2023.- Ante la amenaza que representa el Huracán “Norma” para Mazatlán, el Gobierno Municipal activará a partir de este sábado las primeras medidas de acción y prevención para actuar de manera inmediata en caso de registrar algún problema por lluvias y vientos, informó el Alcalde, Edgar González, y el Coordinador Municipal de Protección Civil, Eloy Ruiz Gastélum, en el marco la de la Sesión de Comité Local de Atención a Emergencias.

 

Durante la reunión se dio a conocer el Plan de Operaciones de Primera Reacción ante Fenómenos Hidrometeorológicos para las próximas 24 horas debido a que el puerto se encuentra en Fase “Naranja”.

 

Eloy Ruiz, Coordinador de Protección Civil Municipal, informó que para el resto del fin de semana se esperan lluvias de moderadas a fuertes con rachas de viento de 40 a 70 Km/h, por lo cual, las primeras medida que se desarrollarán será la habilitación de tres albergues en la zona urbana y rural. En Mazatlán se habilitará el Instituto Cultural de Occidente, en Villa Unión será la preparatoria COBAES 39, y en El Quelite la Preparatoria de la UAS. 

 

Destacó la importancia de que ciudadanos, negocios, empresas y hoteles tomen las medidas de prevención necesarias para evitar riesgos causados por las condiciones climatológicas.

 

“No porque no tengamos lluvias en este momento, o fuertes vientos, no implica que no estemos en riesgo susceptible o vulnerable. Le invitamos a todos a que tomen las precauciones correspondientes dentro de su casa, a todas aquellas empresas y centros de trabajos, tomen las consideraciones prudentes”, comentó.

 

Recordó que todo aquel ciudadano que se encuentre en peligro debe llamar al 911 para ser auxiliado de manera segura y poder ser trasladado a un albergue o familiar cercano. En el caso de las zonas con alto índice de inundaciones, exhortó a los habitantes a colaborar con un traslado a tiempo.

 

Por su parte, el Alcalde comentó que dependerá del actuar del huracán en las próximas horas para determinar si se intensificarán las medidas de acción. Enfatizó que es importante mantener la calma y actuar en tiempo y forma para evitar accidentes.

 

“Tenemos que estar en alerta permanente, en la vigilancia que nos corresponde a todos y sobretodo atentos al llamado”, dijo. 

 

A los ciudadanos, se invita mantenerse informados de la trayectoria del huracán, las acciones preventivas y condiciones climatológicas a través de la página Gobierno Municipal de Mazatlán y medios oficiales.

Volver arriba