Saltear al contenido principal

Rocha lleva obras de beneficio social al área rural de Guasave

 

Rocha lleva obras de beneficio social al área rural de Guasave.

 

El mandatario estatal inauguró la carretera a Los Pinitos, y un pozo profundo de abasto de agua en Salsipuedes.

 

También anunció el inmediato inicio de una planta potabilizadora en Abelardo L. Rodríguez y la carretera a Salsipuedes, ésta a partir de enero.

 

Obras de un alto sentido social, que eran peticiones que tenían más de 40 años, entregó el gobernador Rubén Rocha Moya en dos pequeñas comunidades del área rural del municipio de Guasave, como son Los Pinitos y Los Hornos Número 1, mejor conocido como Salsipuedes, pues en la primera de las localidades inauguró su carretera de acceso y en el segundo de los pueblos, entregó la obra del pozo profundo, que viene a proveer de agua a sus 484 habitantes.

 

El mandatario estatal realizó la visita a estas dos pequeñas comunidades acompañado por su hija, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz; y por el secretario de Obras Públicas, José Luis Zavala Cabanillas, siendo recibidos por el presidente municipal de Guasave, Martín Ahumada Quintero, para entregar ambas obras que representaron una inversión en su conjunto de 14 millones de pesos, pero además anunció el inicio en esta misma semana de una planta potabilizadora para la comunidad de Abelardo L. Rodríguez, contigua a Los Pinitos, así como el compromiso de iniciar a partir de enero con la carretera a Salsipuedes, petición que le hicieron ahí mismo sus habitantes.

 

Durante su visita a Los Pinitos, el gobernador Rocha destacó que construir carreteras en este tipo de comunidades rurales, donde su única vía de acceso desde siempre han sido caminos de terracería, viene a cambiar la vida a sus moradores, al contar ahora con la posibilidad de salir de manera rápida y segura, sobre todo en temporada de lluvias.

 

“Está muy bonita esta carretera, cuídenla, es de ustedes, ¿Quién se las dio, el gobernador? No, yo no tengo dinero para hacer una carretera; ¿Quién se las dio, el presidente municipal? Tampoco, es de ustedes, porque ustedes son el pueblo y son los dueños de las arcas del Estado, el recurso debe servir para resolver los problemas de ustedes”, aclaró el mandatario estatal.

 

Precisamente, aprovechó el momento para mostrar un frasco de vidrio que contenía agua sucia, la cual le informaron que era agua que sale de las tuberías en el siguiente pueblo de Abelardo L. Rodríguez, y al respecto, se comprometió ahí mismo para que este viernes se inicien con los trabajos necesarios para construir una planta potabilizadora.

 

“Mañana empieza la obra para hacérselas potable, y haremos un cárcamo para poner la potabilizadora, ¿y cuánto nos va a costar? Ni siquiera pregunto para el tema del agua, y justamente ahorita voy a entregar un pozo aquí a los de Salsipuedes”, se comprometió.

 

Al darle la bienvenida, el presidente municipal, Martín Ahumada Quintero le agradeció al gobernador Rocha haber atendido esta petición de la carretera que recogió en la comunidad de Los Pinitos, al visitar el abarrote de la señora Irene Alvarado, donde pidió un refresco pero como tenía que continuar su recorrido le dijo que le cobrara el envase para llevárselo.

 

Como respuesta, la señora Irene le dijo que se llevara el envase y que se regresara cuando viniera a inaugurar la carretera y por ello el alcalde recordó esta petición y antes de cortar el listón junto con el gobernador Rocha para entregar la carretera, le regresó el envase de vidrio que lo traía guardado en una cajita de madera.

 

La explicación técnica de la obra estuvo a cargo del secretario de Obras Públicas, José Luis Zavala Cabanillas, quien informó que se invirtieron 11.2 millones de pesos para la construcción de esta carretera, en su longitud total de 1.4 kilómetros desde Los Pinitos hasta la carretera Estación Naranjo-carretera Internacional México 15, la cual viene a sumarse a un paquete de 26 carreteras que están en proceso de construcción o ya concluidas como este caso.

 

Justamente, a nombre de las 80 familias beneficiadas, habló la propietaria del abarrote, la señora Irene Alvarado, quien agradeció al gobernador Rocha por haber hecho posible esta carretera que estuvieron solicitando desde hacía 40 años.

 

“En nombre de todos los habitantes le damos las gracias señor gobernador por esta carretera, de igual forma le agradezco a nuestro presidente municipal por sus gestiones para la construcción de la misma. Es la petición que hemos estado haciendo por varias administraciones pero nunca nadie volteó a vernos, pero hasta hoy que usted está al frente se ve realizado nuestro proyecto, porque hoy en su gobierno su palabra se cumple”, reconoció.

 

Enseguida, el gobernador del estado se trasladó al ejido Salsipuedes, para entregar la obra del pozo de agua, donde se invirtieron 2.7 millones de pesos, y que consta de toda la infraestructura con su subestación eléctrica. Una vez solucionado el problema de falta de agua, al distribuir el agua a las casas, se percataron que la red estaba porosa debido a la falta de uso y a su antigüedad, por lo que el mandatario anunció que mañana mismo se iniciarán con los trabajos de sustitución de la red de conducción.

 

Aquí en esta comunidad, los pobladores le pidieron el gobernador del estado la construcción de su carretera, que comunica al pueblo también con la carretera Estación Naranjo-carretera Internacional México 15, de 2.8 kilómetros de longitud, y al respecto, hizo el compromiso de iniciar la licitación en enero, para que se inicien con los trabajos de construcción.

 

También acompañaron al gobernador Rocha el titular del CEAPAS, Francisco Javier López Cervantes; y como invitado especial el diputado federal, Casimiro Zamora Valdez.

Volver arriba