Saltear al contenido principal

Llama especialista en Optometría a la práctica oportunidad de estudios que valoren los ojos desde el nacimiento, en la idea de prevenir alteraciones

 

Una vez más especialistas en Optometría de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) advierten sobre la importancia de evaluar la salud visual desde el nacimiento con el fin de detectar alteraciones de la visión binocular que con el paso de los años traigan a la persona problemas en los ojos, destacó Claudia Audelo Ruíz. 

 

“La binocularidad en la visión binocular es un área dentro de la Optometría en la cual ambos ojos se coordinan de manera sincrónica o conjunta para trabajar de manera funcional. Es decir, como nuestros ojos le ayuda uno al otro para obtener una buena visión, un buen funcionamiento visual en 3D”, detalló.

 

La especialista en esta área de la visión del Centro de Investigación y Docencia en Ciencia en Salud (CIDOCS) explicó que si la binocularidad nos falla desencadena diversos síntomas como son: visión borrosa, fatiga visual, dolores de cabeza e incluso hay pacientes que pueden presentar visión doble, es decir ciertas alteraciones que van a afectar en sus actividades a la persona, esto puede ser desde niños muy pequeños hasta adultos mayores.

 

“Cerca del 10 al 15% de la población tiene o presenta algún tipo de alteración binocular, sin embargo, como no hay mucha información o el paciente cree que solamente el examen visual para adaptación de lentes es la única manera de nosotros valorar la visión, pues no están diagnosticadas, no se diagnostican a tiempo. Es el problema principal que tenemos actualmente, muchos pacientes llegan a la consulta por referir ciertos síntomas como el dolor de cabeza, cansancio, a pesar de que utilizan lentes y se preguntan ¿bueno por qué sigo con síntomas a pesar de que utilizo lentes? Bueno porque la parte binocular no se les ha estudiado”, explicó. 

 

Así mismo Audelo Ruíz comentó que para tratar este padecimiento si bien el primero son los lentes, para hacer correcciones ópticas, pero también otras opciones que se deben sugerir son las terapias visuales, la cual es entrenar al ojo a trabajar de forma coordinada, esto a base de algunos ejercicios, de uso de filtros, de prismas.

 

Enfatizó que para prevenir esto problemas de visión es entonces que se invita a que desde pequeños a nuestros niños se les revise, es decir al momento de nacer se les practique el tamizaje visual y ya posteriormente se hagan estudios de manera periódica en la idea de que se detecten a tiempo ciertas anomalías binoculares, todo esto para que se llegue a la etapa adulta sin problemas más demandantes.

Volver arriba