Saltear al contenido principal

La Facultad de Ciencias del Mar (FACIMAR) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) a través de su planta docente y estudiantes realizaron una manifestación pacífica para que las autoridades federales emitan el documento de impacto ambiental

 

La Facultad de Ciencias del Mar (FACIMAR) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) a través de su planta docente y estudiantes realizaron una manifestación pacífica para que las autoridades federales emitan el documento de impacto ambiental, ya que se ha cumplido en tiempo y forma con los requerimientos solicitados por parte de SEMARNAT, mismo que se requiere para continuar la construcción y ejercer los recursos que ya están aprobados.

Autoridades universitarias se dieron cita afuera de la FACIMAR para exponer lo que acontece y cómo repercute en la educación de los jóvenes universitarios, tomar clases en edificios deteriorados por el medio ambiente.

El Vicerrector de la Unidad Regional Sur, doctor Manuel Iván Tostado Ramírez acompañado del director del plantel, doctor Adán Félix Ortiz y demás funcionarios, informó que se suspendió la obra desde el pasado mes de marzo y la cual a partir del año pasado en el mes de octubre se inició la construcción, contemplada en tres etapas.

 

“Exhortamos y exigimos para que volteen a ver esta petición para que el trámite siga su tránsito y estos recursos que son destinados para algo que viene a fortalecer el tejido social a través de la educación pueda concretarse”.

 

A la par, resaltó que se están construyendo otros tipos de edificios con rubro turístico sin problemas y este plantel que es reconocido por su compromiso y calidad educativa no logra concretar su avance, al tener hasta al momento el 40% en construcción.

 

“Es urgente esto, los muchachos (estudiantes) lo exigieron y pidieron apoyo a las autoridades del plantel, a los docentes para respaldar esta manifestación; ellos ven que está en riesgo el meterse a las aulas, el poder tener un accidente que lamentablemente lo estuviéramos diciendo por qué no se atendió antes, es la parte más importante de salvaguardar a las personas su integridad física”.

 

En los próximos días se realizarán diversas acciones en pro de la Facultad de Ciencias del Mar donde se consideran diferentes estrategias con el respaldo de las autoridades del plantel.

 

Como dato extra hace seis meses está la obra parada, también se informa que el manifiesto de impacto ambiental se envió el 18 de abril, mismo que está retrasando la construcción equivalente a 65 millones de pesos (invertidos 24 a la fecha).  Recordando que la infraestructura de la FACIMAR tenía 30 años que no se renovaba, donde las aulas y demás instalaciones están deterioradas. 

 

En este mes de septiembre la FACIMAR cumple 53 años de existencia y cuenta con un prestigio nacional e internacional, destacando que 37 de sus docentes son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Volver arriba