Saltear al contenido principal

JUMAPAM incrementa las acciones de desazolve del alcantarillado

 

_Ante la proximidad de las lluvias, en los 4 distritos se trabaja en la limpieza preventiva y correctiva de la red de drenaje de la ciudad_

 

 Ante la proximidad de la temporada de lluvias, la Gerencia de Operaciones de Jumapam intensificó los trabajos de desazolve y mantenimiento a la red de alcantarillado municipal. En los cuatro distritos en que está dividida la ciudad se realizan tareas para sacar los desechos sólidos que significan un riesgo de taponamiento y favorecer el flujo de las aguas residuales.

 

Con el inicio de semana, el Distrito Playas comenzó acciones de sondeo y desazolve en las avenidas aledañas a la Gran Plaza, mientras que el Distrito Flores Magón se avocó a atender los reportes de descargas tapadas en la Avenida Óscar Pérez; y el Distrito Valles del Ejido está rehabilitando tuberías que ya colapsaron, resolviendo de fondo la problemática de rebosamientos.

 

En el Distrito Central, desde mediados del mes de mayo se realizan jornadas nocturnas para el desazolve de los pozos de visita del primer cuadro de la ciudad, del malecón y del Centro Histórico, a la par, hoy martes se instaló el equipo de malacates en la Avenida Aquiles Serdán, a la altura del Parque Martiniano Carvajal.

 

Al respecto, el Ingeniero Jorge González Naranjo, Gerente General de Jumapam, manifestó que como organismo operador se ejecuta diferentes acciones para evitar los rebosamientos de la red de drenaje en las próximas lluvias, pero ninguna de estas actividades será suficiente si no se tiene el apoyo de la población, con el cambio de hábitos en lo referente al manejo que le da a la basura.

 

Lo anterior, en función de que el personal de Jumapam ha extraído del drenaje todo tipo de envases y envolturas, prendas de vestir, incluso muebles, maletas y animales muertos, así como preservativos, pañales, toallas sanitarias y toallitas húmedas, y, a raíz de la pandemia por Covid-19, se incrementó la presencia de cubrebocas y guantes de látex; todos son basura que satura las rejillas de cárcamos de rebombeo y plantas de tratamiento.

 

Desechos como el aceite de cocinar usado, los desperdicios de comida, las pinturas y solventes, medicamentos, cabello, la arena para mascotas, el escombro y otros residuos de construcción, por ningún motivo deben ser arrojados a un desagüe particular o un pozo de visita en la vía pública.

 

El funcionario municipal manifestó que para evitar los problemas de derrames del drenaje es urgente tomar conciencia sobre el manejo dado a los residuos sólidos y cambiar los hábitos de consumo, empezando por no tirar basura al desagüe ni en la calle, de ese modo se evitará que la basura llegue al alcantarillado.

 

Acciones para tu beneficio.

Volver arriba