Saltear al contenido principal

Estrategia de defensa jurídica del Rector, Dr. Jesús Madueña lo salvaguarda de abusos de poder del gobierno estatal: Robespierre Lizárraga

*Estrategia de defensa jurídica del Rector, Dr. Jesús Madueña lo salvaguarda de abusos de poder del gobierno estatal: Robespierre Lizárraga*

 

La eficiente y oportuna estrategia en la defensa jurídica del Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Jesús Madueña Molina, lo salvaguarda de cualquier abuso de parte del poder judicial, enfatizó el Abogado General de la institución doctor Robespierre Lizárraga Otero y señaló que Gobierno del Estado utiliza a medios de comunicación para para confundir a la opinión pública.

 

“Esas notas de diversos medios de comunicación obedecen a un afán de Gobierno del Estado por construir una narrativa que confunda a la opinión pública, es un afán y hay que decirlo, no quisiera señalar que hay presión sobre medios de comunicación, pero sin duda alguna es evidente que algunos medios tienen esa postura de sacar notas tergiversando información particularmente en el tema jurídico de la Universidad”, dijo.

 

Lizárraga Otero precisó que en un escenario normal no se promoverían amparos porque es poca la posibilidad de que detengan al Rector por el delito del cual lo acusan, sin embargo, el Gobernador está enojado y encaprichado en su contra, por ello se utiliza este recurso ya que la Ley permite asegurar a cualquier ciudadano ante cualquier exceso.

  

Explicó que los amparos para el Rector y miembros del Comité de Adquisiciones se promovieron porque la Universidad y sus autoridades están ante un escenario de persecución política en donde el Gobierno del Estado controla al Poder Legislativo y, violando el principio de autonomía institucional y de división de poderes, controla a la Fiscalía General del Estado y a los jueces del Poder Judicial estatal.

 

“Bajo ese escenario donde esos funcionarios obedecen las órdenes directas del Gobierno del Estado es complicado no considerar que hay que tomar en cuenta instrumentos que la Ley nos da la posibilidad de que uno pueda ampararse contra una detención, se hace a manera de asegurar la presencia del Rector en la audiencia y que no se le vaya a ocurrir al Juez una orden de detención”, expuso.

 

El Abogado General de la UAS indicó que el amparo se promueve, pero al no existir una orden de detención es que se suspende o niega, sin embargo, no se puede dejar de considerar el amparo “porque el Gobierno del Estado está actuando de manera facciosa, utiliza policías, ministerios públicos y jueces en contra de los universitarios”.

 

“Las notas que salen son una burla para la sociedad, es una irresponsabilidad por parte de esos medios, ¿por qué no promocionan igual los reveses que sí son contundentes en contra de la posición de Gobierno del Estado?, ¿por qué no publicitan igual las quejas que se han tenido que declarar infundadas por el Poder Judicial respecto a los amparos de la Universidad?”, cuestionó.

 

Resaltó que Gobierno del Estado y el Congreso Estatal están teniendo revés pues se están declarando infundados sus recursos de queja contra los amparos de la Universidad por ello los universitarios están tranquilos, y es posible que se sigan promoviendo amparos para prevenir posibles abusos, quedará a juicio del equipo jurídico de la institución que se pudiera recomendar promover otro amparo al Rector ya que el próximo viernes va “a una cancha” donde el Juez está a las órdenes del Gobernador.

Volver arriba