Saltear al contenido principal

Estoy contento con lo que hemos hecho: Rocha

*Estoy contento con lo que hemos hecho: Rocha*

 

_*El gobernador del estado hizo un breve balance de su segundo año de gobierno, que se cumple el 1 de noviembre_

 

_*Este segundo año de gobierno se invirtieron en obra pública 2 mil 800 millones de pesos, cantidad sin precedente en ningún otro sexenio_

 

_*Pero destacó que la mayor obra de su gobierno no es material, sino haber hecho universal la pensión para personas con discapacidad_

 

Culiacán, Sinaloa, 30 de octubre del 2023.- Durante su Conferencia Semanera, a pregunta de los medios de comunicación, el gobernador Rubén Rocha Moya hizo un breve balance de su segundo año de gobierno, que se cumple este próximo miércoles 1 de noviembre, y dijo sentirse contento con lo que se ha hecho, en especial este segundo año cuando fue posible realizar obra pública por un monto de 2 mil 800 millones de pesos, cantidad sin precedente en ningún otro año de cualquier sexenio anterior.

 

“El 31 de octubre tomé posesión, rendí protesta al Congreso y empezamos el día 1 de noviembre y muy contento con lo que hemos hecho. Hay limitaciones, lamentablemente no es posible resolver todas las cosas como las quisiéramos. Mi balance no es de decir ¿saben qué? no pude porque no me dejaron más que deudas, sí, pero el gobierno tiene otros haberes, también tenemos que decir pero ya había esto, ya había aquello. No dejaron dinero, como lo dije al principio, para pagar el aguinaldo no cualquier cosa, 2 mil 200 millones de pesos, es lo que invertimos bien en obra en un año. Si lo tienes que pagar de entrada ese año se te limitó de manera considerable, incluso, la obra que pudimos hacer entonces fue importante el primer año”, dijo.

 

El gobernador Rocha informó que este segundo año fue posible realizar una inversión sin precedente en obra pública, que alcanzó un total de 2 mil 800 millones de pesos, cantidad que nunca se había registrado en gobierno alguno.

 

“Este segundo año ya tuvimos posibilidades de hacer obra importante por el orden de los 2 mil 800 millones de pesos. No ha registrado ningún año una cantidad de obra en este sentido, estamos trabajando en obras del estado y también estamos contribuyendo a las obras que hace el gobierno federal de Sinaloa”, reiteró.

 

Al respecto, explicó que su gobierno está contribuyendo también económicamente con los grandes proyectos hidráulicos de la Federación en Sinaloa, como son las presas Santa María y el distrito de riego para la presa Picachos, pues su gobierno está construyendo la obra civil para tres hidroeléctricas, una en cada una de estas presas, y otra tercera en la presa reguladora Amata, (que canaliza el volumen de agua hacia la presa de El Comedero, en Cosalá) que estarán listas para que la Comisión Federal de Electricidad las ponga en operación durante el 2024, antes de que concluya el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, como fue su compromiso.

 

Informó que la aportación del Gobierno del Estado para la obra civil de estas tres hidroeléctricas será de mil millones  de pesos, de los cuales ya se aplicaron durante este año los primeros 687 millones de pesos.

 

“Entonces, estamos metiendo recurso comprometido y ese recurso lo tenemos garantizado para meterlo, no es recurso que vamos a ir a indagar porque queremos que se terminen las presas, las presa Santa María se va a terminar en diciembre, la presa Picachos se tuvo que reparar porque estuvo 8, 10, no sé cuántos años, 12 años como una alberca grandota y deterioró muchas cosas que se tuvieron que reparar, CONAGUA le puso interés, nosotros mismos estuvimos en cooperación directa con ellos, pero lo más importante es que este año en diciembre pueden entregarse el sistema de riego de la Picachos”, dijo.

 

Explicó que ello permitirá que para la siguiente temporada de siembra, se podrá regar con agua rodada desde la Picachos, mediante un sistema moderno, pues gran parte del mismo estará a cubierto del sol, con tubería, lo cual ayudará a la conservación del agua, al no filtrarse ni tampoco evaporarse, que son de las grandes pérdidas de agua para riego.

 

De manera breve, el gobernador Rocha se refirió a otros rubros, como la pavimentación de 313 calles tan sólo en Culiacán, el haber resuelto el problema de inundaciones en la ciudad de Los Mochis, pero de manera puntual dijo que la mayor obra de su gobierno es haber hecho universal la pensión para personas con discapacidad, que es una obra no material, pero de gran significado humano, donde cada año se destinan 600 millones de pesos.

Volver arriba