Saltear al contenido principal

El Fuerte Pueblo Mágico vive la Magia y Cultura en el 459 aniversario de su fundación

 

El Fuerte Pueblo Mágico vive la Magia y Cultura en el 459 aniversario de su fundación

 Buscamos que el programa Magia y Cultura permanezca todo el año fortaleciendo todos sus eventos culturales y que la comunidad de los Pueblos Mágicos se involucre totalmente en ellos, señaló la Secretaria de Turismo, Estrella Palacios Domínguez, al iniciar este programa en el marco del 459 aniversario de la fundación del municipio. 

El Fuerte es escenario del 21 al 27 de junio de la tercera etapa de Magia y Cultura, “un programa que estamos trabajando en coordinación con el Ayuntamiento, buscando fortalecer la oferta cultural de los Pueblos Mágicos, tal y como ya se hizo en Mocorito y Cosalá y próximamente en el Rosario”, agregó la funcionaria estatal. 

Palacios Domínguez se digo satisfecha de que Sectur Sinaloa pueda colaborar en este evento en donde se tienen contempladas las siguientes las acciones:  cuatro murales artísticos realizados por manos de artistas sinaloenses; dos callejones temáticos; una callejoneada que está diseñada para que pueda ser ofrecida durante todo el año los fines de semana.

Además, se llevan a cabo dos esculturas alusivas a la cultura Mayo-Yoreme; se efectuó el montaje de la obra de teatro el Marqués de Montesclaros, y se impartieron cinco capacitaciones y talleres de diversos temas, entre otras actividades.

En el marco de Magia y cultura también se realiza el Festival de la pitaya y la naranjita, y ayer tuvo lugar el Festival de callo de lobina, todos productor tradicionales del municipio fortense. 

La titular de la Sectur explicó que la idea es que se desarrollen nuevos productos turísticos respetando la identidad cultural, costumbres y tradiciones del lugar,  todo ellos con un sentido sustentable, inclusivo y accesible que es parte del Plan de Desarrollo Estatal, tal y como lo ha pedido el Gobernador Rubén Rocha Moya.

Habló de que existe una muy buena colaboración con los cuatro presidentes municipales de los Pueblos Mágicos, quienes han abrazado el proyecto y en cada lugar ha sido diferente la temática que se ha generado, pero resaltó que lo más importante es la participación de la comunidad, que son los que permitirás un trabajado en conjunto con las autoridades locales, para que los trabajos de Magia y Cultura tengan continuidad en el tiempo.

Por su parte, el Alcalde de El Fuerte, Gildardo Leyva Ortega, tras mostrar su contento por el programa, dijo que “este permitirá darle un cambio radical a nuestro bellísimo Pueblo Mágico de El Fuerte”.

Volver arriba