Saltear al contenido principal

Cuén Ojeda diserta sobre El deporte y sus efectos en tiempos de pandemia

 

 

Cuén Ojeda diserta sobre El deporte y sus efectos en tiempos de pandemia 

 

La pandemia del Covid-19 afectó en lo social, económico y global, informó el maestro y deportista Héctor Melesio Cuén Ojeda, dentro de su participación con su ponencia “El deporte y sus efectos en tiempos de pandemia”, en el marco del XXIV Congreso de Medicina del Deporte organizado por la UAS y la VII edición CONDDE.

 

Ante un público conformado por estudiantes, docentes e invitados especiales, Cuén Ojeda destacó que sigue habiendo desinformación en lo que respecta a la pandemia, compartiendo que este virus llegó para quedarse como otras enfermedades que existen en la actualidad.

 

“Se trata de lo que pasó y pasa con la pandemia del covid-19, los efectos que estos tienen postcovid y sobre todo la forma en cómo puede prevenir la gente para seguir teniendo esta enfermedad y que cause secuelas a futuro. Para mí es muy importante porque hay cosas que la gente no ve y lo que no se observa es cómo murió gente por tener enfermedades infecciosas crónico degenerativas; la hipertensión arterial, diabetes, sobrepeso, obesidad y que eso la gente no ve cómo se puede prevenir y se puede prevenir con deporte”.

 

En su intervención, hizo hincapié que se necesita estar preparados físicamente, mentalmente y, por ende, se requiere tener información; por lo tanto, este tipo de eventos como el Congreso son importantes en todos los aspectos. 

 

Además, manejó cifras en relación a los índices de letalidad, causas de muertes, siendo en primer lugar a nivel estatal por diabetes y en segundo lugar por tumores malignos. Destacando que la pandemia debe servir de experiencia para que los seres humanos aprendan a vivir con cuidados tanto de salud física, mental y sobretodo impulsar el deporte.

 

“Felicito a la Universidad Autónoma de Sinaloa a su rector doctor Jesús Madueña Molina por organizar este tipo de eventos, a Gilberto Berrelleza, al Vicerrector Iván Tostado por todo lo que están haciendo con respecto a este tema que tiene que ver con el área de la salud, pero específicamente con el deporte”.

 

Por último, dijo que la reflexión es aprender a prepararse para lo que viene, en lo que respecta a algunas enfermedades que pueden azotar en pandemia. Brindando un mensaje a los jóvenes deportistas de ser un ejemplo para las futuras generaciones.

 

Fue el Vicerrector de la Unidad Regional Sur, doctor Manuel Iván Tostado Ramírez, el encargado de otorgar un merecido reconocimiento por la ponencia dictada a cargo del maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda.

Volver arriba