/Trabajadores argentinos marchan este lunes contra reforma laboral de Macri
Fondo Imagen

Trabajadores argentinos marchan este lunes contra reforma laboral de Macri

Los gremios de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) marcharán este lunes en Luján, Buenos Aires, en contra de la reforma laboral impulsada por el presidente de esa nación, Mauricio Macri.

La CGT y las dos CTA anunciarán las medidas a tomar en contra de esta posible ley, que consideran viola los derechos de cada trabajador, recoge Telesur.

Los gremios debatirán este lunes la reforma laboral para definir las posibles acciones, entre ellas, la movilización al Congreso antes del 10 de diciembre.

Esta marcha es pensada como parte de un plan de lucha que incluirá otras medidas, como el pedido de reunión a los bloques parlamentarios para exponer los cuestionamientos al proyecto, señala Página 12.

El líder de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Hugo “Cachorro” Godoy, manifestó que “la reforma laboral en sí es un aspecto más que busca eternizar la precariedad laboral, reducir salarios y reducir aportes en el sistema de seguridad social, que van a devenir en una pérdida de condiciones sanitarias y educativas para los trabajadores”.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, aseguró que la reforma laboral protegerá los derechos de los trabajadores y le da “previsibilidad” al empleado y al empleador.

Además, indicó que “en los años del Gobierno anterior el conflicto primaba sobre el acuerdo”, lo que está haciendo ahora el Gobierno de Macri es “generar un ámbito donde protege los derechos de los trabajadores”.

A finales de octubre Macri presentó el proyecto de reforma laboral, el cual contempla la reducción de la base de cálculo de indemnizaciones por despido sin causa, y la creación de un fondo que sustituye y abarata el despido de los trabajadores en algunas actividades. Este proyecto es rechazado por el 63,6% de los trabajadores argentinos.

El pasado 10 de noviembre el Fondo Monetario Internacional (FMI) le pidió al Gobierno de Macri acelerar las reformas con el objetivo de “mitigar las vulnerabilidades que se observan en las perspectivas a mediano plazo”.

Nota internacionales AVN