/Terminal Especializada de Contenedores afianza carácter estratégico del Puerto de La Guaira
Fondo Imagen

Terminal Especializada de Contenedores afianza carácter estratégico del Puerto de La Guaira

La construcción de la Terminal Especializada de Contenedores del Puerto de La Guaira, en el estado Vargas, es uno de los resultados más exitosos arrojados por los convenios bilaterales suscritos entre Portugal y Venezuela, donde el Gobierno Nacional invirtió más de 398 millones de dólares para llevar a cabo esta colosal obra de infraestructura, ejecutada por la empresa Texeira Duarte-Engenharia e Construções, SA, que se posiciona como punta de lanza entre los países del Caribe.

Este martes, el ministro de Negocios Extranjeros de la República de Portugal, Augusto Santos Silva, como preámbulo de la firma de los 22 nuevos convenios de cooperación entre ambas naciones, realizó un recorrido por las instalaciones de esta terminal marítima para constatar el alcance de la obra ejecutada en una relación ganar-ganar.

“El Puerto de La Guaira es muy probablemente el mejor de todo el Caribe. Esa es la realidad y por tanto tiene una utilidad estratégica para el desarrollo del comercio de toda la región”, destacó Santos Silva, quien resaltó la instalación de grúas de última generación que permiten agilizar las operaciones portuarias, así como el embarque y desembarque de buques de gran calado tipo Post Panamax.

Para Portugal, la cooperación busca contribuir con el desarrollo económico y social de Venezuela, así como preservar, en primer lugar, el bienestar de la comunidad portuguesa y lusovenezolana residente en el país.

Santos Silva recordó que es normal que todos los países pasen por diversas crisis, las cuales siempre son de carácter transitorio.

Señaló que entre los años 2002 y 2014, la comunidad europea vivió una “crisis muy dura”, durante la cual Venezuela jugó un papel importante para el impulso de las empresas portuguesas hacia nuevas oportunidades de exportación.

“Evidentemente que estamos siempre disponibles para incrementar las exportaciones”, dijo el diplomático, quien se mostró respetuoso a los asuntos políticos internos del país.

Adelantó que entre los convenios de cooperación está tanto la exportación de alimentos y medicinas desde Portugal, así como la fabricación de estos en suelo venezolano.

Nota de AVN