Saltear al contenido principal

Se trabaja para dar condiciones de seguridad en el regreso a las comunidades de la sierra de Sinaloa: Rocha

*Se trabaja para dar condiciones de seguridad en el regreso a las comunidades de la sierra de Sinaloa: Rocha*

 

_*El gobernador del estado dijo que se brinda seguridad a las personas que se mantienen resguardados en un albergue en Guamúchil_

 

_*Además anunció que se apoyará a las familias para la reparación de las casas que resultaron afectadas_

 

 El gobernador Rubén Rocha Moya informó que el conflicto desatado la semana pasada en la comunidad de San José de las Delicias, en el municipio de Sinaloa, está cediendo por lo que estima que pronto puedan regresar sus pobladores, quienes se mantienen en un albergue en la ciudad de Guamúchil, pero no en calidad de desplazados, sino que se están resguardados temporalmente.

 

Durante su Conferencia Semanera el mandatario estatal abordó este asunto, e informó que precisamente este domingo visitó por segunda ocasión este albergue que fue habilitado por el Ayuntamiento de Salvador Alvarado, donde se reunió con las 102 personas que se encuentran en este lugar, aunque precisó que el listado de personas asciende a 300, pues las restantes 200 sólo acuden a recibir alimentos y pernoctan en domicilios particulares con amistades o familiares que habitan en Guamúchil.

 

El gobernador Rocha además instruyó para que no se permita el ingreso de personas ajenas al albergue, esto por medidas de seguridad y para dar tranquilidad a los pobladores que se mantienen ahí por protección.

 

“Ayer me levanté y me fui al albergue de Guamúchil, porque ése me conecta con el tema de San José de las Delicias, me reuní con los que están en el albergue, está funcionando muy bien, yo le agradezco mucho al presidente municipal Armando Camacho. Les pedí a los que cuidan, tanto del Ejército como de la Guardia Nacional, que no permitan que entre nadie ahí”, dijo.

 

Durante la plática que tuvo con las familias, atendió la petición particular que le hicieron para reparar las fachadas de tres casas que resultaron afectadas, lo cual se hará a la brevedad por parte del Gobierno del Estado.

 

El gobernador Rocha informó que el conflicto está cediendo pues incluso le dijeron que algunas de las familias regresan a San José de las Delicias para atender a sus animales, para sacar a pastar al ganado, y por la tarde se regresan al albergue.

 

“Por ciento que el conflicto está cediendo, tenemos un operativo que está funcionando allá en los pueblos, particularmente en San José de las Delicias y los alrededores, que son Las Margaritas, la mayoría de los de Mocorito ya se regresaron, del Corral Quemado, los Linderos”, comentó.

 

Informó que en la semana pasada se detuvo un vehículo que iba para allá, donde se transportaban tres hombres a quienes se les aseguraron nueve armas de fuego, incluso un Barrett, y se encuentran detenidos en el penal de Guasave. Además dio a conocer que la Fiscalía General de la República ya hizo trabajo de campo para dar testimonios de los vehículos quemados y también ha realizado cateos en algunas casas balaceadas donde se han asegurado armas de fuego, cartuchos y hasta droga.

 

“Estamos tranquilizando el lugar, la gente quiere irse, es más, van y vienen, van y sacan las vacas del corral, algunos se quedan, otros se regresan, atienden a sus animales, y es una contingencia extraordinaria, no se trata exactamente de desplazados, sino un conflicto que temporalmente se va a resolver, no tengo la menor duda”, precisó.

Volver arriba