Saltear al contenido principal

Presentaron trabajos en Coloquios de Prácticas de intervención y Seminario de Investigación

 

Para generar un intercambio de conocimientos y experiencias se realizaron los coloquios de prácticas de intervención y de seminario de investigación 2024, organizado por la Facultad de Trabajo Social Mazatlán de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

 

Alumnos de tercer año de este plantel expusieron diversos temas emanados de la intervención de práctica de desarrollo comunitario, donde estuvieron presentes autoridades universitarias, así como sus docentes, quienes se mostraron atentos a cada proyecto.

 

Para la directora de la Facultad de Trabajo Social Mazatlán, doctora Ayde Peraza Escobosa, este tipo de actividades a través de las materias metodología de investigación e investigación social (impartidas en el tercer y cuarto semestre) son la base de la investigación científica.

 

“Primero que defiendan su tesis en cuarto año y segundo, es el semillero para nuestro posgrado. En la parte de la metodología se ve la parte cuantitativa, lo que lleva a crear una investigación de este corte. En el siguiente semestre, que es la materia de investigación social se ve toda la parte cualitativa y presentan sus resultados. Entonces los alumnos que exponen están listos para realizar su tesis y con ello tienen su proyecto de investigación para ingresar a nuestro posgrado o cualquier posgrado”.

 

En este evento, estuvo en representación del Vicerrector de esta región, doctor Manuel Iván Tostado Ramírez, la Secretaria Académica de la URS, doctora Nidia Yuniba Brun Corona, quien pronunció que el modelo educativo UAS 2022 se implementó en aras de una educación integral de calidad.

 

“Que el modelo educativo UAS 2022 se implemente de la mejor manera buscando que no solo sean el aprendizaje teórico en el aula, sino que se lleve a la realidad, en este caso a las prácticas que realiza nuestro estudiantado de trabajo social”.

 

Temas como bullying, deserción, violencia intrafamiliar, medio amiente entre otros son los que expusieron, de acuerdo a sus prácticas comunitarias durante dos semestres, y en el primer semestre bajo una metodología de trabajo social sostiene la investigación, diagnostico, y en el segundo semestre realizan la sistematización de los resultados y el programa de intervención.

Volver arriba