Saltear al contenido principal

Por segundo día consecutivo, la Facultad de Ciencias del Mar (FACIMAR) de la universidad autónoma de Sinaloa, (UAS) mostró unidad al manifestarse frente al “Monumento al Pescador

 

Por segundo día consecutivo, la Facultad de Ciencias del Mar (FACIMAR) de la universidad autónoma de Sinaloa, (UAS) mostró unidad al manifestarse frente al “Monumento al Pescador”, exigiendo a las autoridades la “Manifestación de Impacto Ambiental”, necesarios para que se construyan nuevas instalaciones que garanticen su integridad física.

 

Al respecto, el Dr. Manuel Iván Tostado Ramírez, Vicerrector de la UAS en la Unidad Regional Sur, expresó que los trámites burocráticos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), han impedido que se inicien las obras, y si no se ejecutan los recursos, este dinero se reasignará y los espacios actuales también se deteriorarán. Por tal motivo, los estudiantes continuarán protestando hasta ser escuchados. Se pide el apoyo de la comunidad universitaria y los padres de familia.

 

 “Se tiene realizado todo el proyecto de impacto ambiental, se entregó en tiempo y forma, se atendieron las observaciones, pero algo ha pasado que se trabó este trámite de una semana para acá, el portal de Semanal ya no muestra ni un avance al respecto y los jóvenes regresan a clases y ven tristemente cómo el edificio que se quedó parado antes de este periodo vacacional sigue de la misma manera”.

 

Por esta razón, tanto alumnos y maestros hacen valer su voz para exigir pronta respuesta para la SEMARNAT.

 

 “Pues estamos solamente exigiendo que nos volteen a ver para que SEMARNAT pueda continuar con el proceso de construcción de la escuela, ya que lleva seis meses en obra negra debido a falta de papeleo, el cual se entregó posterior al fallo que había; y pues solamente eso exigir escuelas dignas, aulas dignas para los investigadores, los docentes, el personal administrativo, y pues con la ayuda del vicerrector y de todos los que estamos aquí, los compañeros, yo digo que sí vamos a tener una solución, solamente pues que nos volten a ver y que siga la lucha. Dentro de la escuela hay edificios que ya están cayendo, la salinidad lamentablemente sí deteriora mucho los edificios, y por ende se ocupa un mantenimiento continuo”.

 

 “Estamos exigiendo que SEMARNAT quite el bloqueo que tiene para la construcción y la continuación de la infraestructura de la Escuela Facimar. Queremos seguir haciendo ciencia, queremos seguir formando biólogos, pesqueros, acuacultores y gestores. Entonces estamos exigiendo el día de hoy que nos volten a ver y que nos quiten ese bloqueo para poder continuar con nuestra educación. 

 

Las instalaciones de FACIMAR, tienen 53 años de existencia y requieren el mantenimiento y en algunos de los casos la demolición del módulo para poder reconstruir otro, pues están a la orilla del mar, buscando que en estos espacios se mantenga la integridad física de los muchachos bien salvaguardada. A la obra se le destinaron 65 millones, de los cuales ya fueron ejecutados 24, con un resto ya asignado de 41 millones de pesos, el cual se perdería, estancando el módulo que iniciaron y que va en el 40% de construcción.

Volver arriba