Saltear al contenido principal

México debe aprovechar el nearshoring con Estados Unidos y apostarle a la inversión en educación, ciencia y tecnología: Cuén Ojeda

 

 Con la disrupción que provocó la pandemia, países como Estados Unidos están optando por el nearshoring de sus empresas, ante tal movimiento mercantil, México debe de aprovechar a mayor escala la frontera con Estados Unidos donde colindan seis entidades federativas para atraer inversión extranjera que active la economía, productividad y generación de empleo en el país, consideró el MC. Héctor Melesio Cuén Ojeda, líder del Partido Sinaloense y próximo diputado federal. 

 

Indicó que Estados Unidos pretende relocalizar todas esas empresas que hace 25 años, en su mayoría, se fueron al continente asiático para acortar las cadenas productivas y tener la manufactura más cerca de su destino final. Sin embargo, aseveró que México tiene problemas serios para garantizar a los inversionistas las condiciones adecuadas para instalar sus empresas. 

 

Señalo qué los inversionistas buscan energía suficiente, barata y limpia, sin embargo, en México la cantidad de energía que se genera es insuficiente, otros problemas que se tienen que atender para atraer inversión es la falta de agua, infraestructura para conectividad y algo muy lamentable la falta de talento, ya que se tiene un sistema educativo con problemas muy serios. 

 

“La recomendación es empezar hoy de manera gradual, invertir en educación, ciencia y tecnología. El problema en este momento en México es que están muy deficitarios, no solo en educación, sino también en salud, pero para que haya innovación y desarrollo tecnológico se le tiene que apostar al tema de la educación, la investigación y desarrollo”. 

 

Cuén Ojeda comentó que México es el único país que en el marco de la pandemia tuvo una deserción escolar de un millón y medio de alumnos, de los cuales 600 mil, son de nivel preescolar, niñas y niños que tendrán problemas en el futuro y el gobierno no ha generado programas de recuperación para que se reintegren a continuar sus estudios.

Volver arriba