/Irma se dirige hacia Florida

Irma se dirige hacia Florida

Este viernes en la mañana, Irma se debilitó de categoría 5 a una  temible categoría 4, con vientos cercanos a 240 km/h. El ojo del huracán recorría la costa norte de Cuba en dirección a Florida, indicó AP.

Irma destruyó casas, escuelas, tiendas, carreteras y barcos el miércoles y el jueves en su paso sobre  paraísos de playa más famosos del mundo, incluyendo en ellos a Saint Martin, Saint Bart, Sanit Thomas, Barbuda y Anguila.

La actividad meterologica de Irma dejó sin servicios de electricidad, agua y servicio telefónico, a miles de turistas y devastó las àreas de turismo, dejó a los árboles sin sus ramas quedando desolada.

En Saint Martin hubo informaciones de saquesos y en las Islas Vírgenesse impuso un toque de queda. El gobernador Kenneth Mapp de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos impuso toque de queda para “asegurarse de que la gente tenga comidas, agua y refugio”, además indicó que “Un evento de esta magnitud es muy escalofriante”.

En Cuba, este viernes se evacuaba a los turistas hospedados en hoteles de la costa, que fueron llevados hacia el occidente de la isla, en el litoral las estaciones meteorológicas captaron olas de cuatro y cinco metros. Mientras en Florida (EE.UU) indica la nota que el agua embotellada y la madera enchapada se agota.

 

 

El gobierno decretó un alerta hasta La Habana, la capital, donde los meteorólogos esperan marejadas.

Es de resaltar que en su recorrido el huracán pasó frente a Puerto Rico, República Dominicana y Haití y este viernes muy temprano golpeó a las Islas Turcos y Caicos con olas de hasta seis metros.

Éxodo en EEUU para huir del huracán Irma

Irma se espera para el fin de semana, en Florida, los habitantes han ido evacuando la zona, lo cual se aprecia en las dos principales autopistas, hacia el norte los vehículos cargados con los enseres, desde colchones hasta kayaks; hacia el sur, convoyes militares para abastecer de gasolina a las estaciones de servicio y permitir que más gente evacúe la zona, señaló AFP.

Irma, un huracán de categoría 4 en una escala de 5, considerado “extremadamente peligroso”, con vientos de 240 km/h. Según el último boletín del estadounidense Centro Nacional de Huracanes (CNH), entre este viernes y el sábado el ojo del huracán estará cerca de la costa norte de Cuba y el centro de las Bahamas, y el domingo en la mañana próximo a los Cayos de Florida y el resto de la península, indica la nota.

 

“El huracán Irma es de proporciones épicas”, tuiteó el presidente estadounidense Donald Trump. “Apártense de su camino”, advirtió.

Según los datos que indica, más de un millón de personas están sujetas a las órdenes de evacuación obligatoria que rigen en Florida y también en el vecino Georgia. Pero el gobernador de Florida, Rick Scott, dijo que los 20,6 millones de habitantes del estado “deben estar preparados para evacuar pronto” (…) “La tormenta es poderosa y mortal”, recalcó.

Por otra parte, la “ventana para ubicarse en el lugar correcto para soportar la tormenta, bien sea evacuando o refugiándose, se está cerrando rápidamente”, advirtió por su parte el secretario de Salud estadounidense, Tom Price.

La avenida Ocean Drive, usualmente llena de su activa vida por sus famosas tiendas y restaurantes, estaba desolada. “No nos asustas Irma”, se leía en algunos grafitis sobre las placas de madera que tapiaban las vidrieras, describe la nota.

El director de la agencia estadounidense de gestión de emergencias FEMA, Brock Long, también instó a la población a abandonar las zonas de riesgo.

“Puedo garantizar que no conozco a nadie en Florida que haya vivido lo que está a punto de golpear el sur” del estado, dijo.

José, otro peligro

El ciclón José, un huracán de categoría 4 y con vientos de 150 mph, podrían volver a impactar las zonas devastadas. Los esfuerzos para socorrer y combatir saqueos se hacen más complejos por la llegada de este nuevo huracán. José, de categoría 4 y es esperado en la zona el sábado, según el NHC.

La actidad de Irma llegó a generar vientos de 295 km/h durante más de 33 horas, se indica que es un récord desde que se comenzó a vigilar huracanes con satélites en los años 1970.

la llegada de otro se genera en el Caribe, un tercer huracán; Katia,  amenaza el estado mexicano de Veracruz y deben estar preparados para esta llegada.

 

 

Con informaciones Medios

CH