Saltear al contenido principal

IMPULSARÁN CANACO Y CONAGAM A MAZATLÁN COMO CIUDAD CREATIVA EN GASTRONOMÍA

*IMPULSARÁN CANACO Y CONAGAM A MAZATLÁN COMO CIUDAD CREATIVA EN GASTRONOMÍA*

 

Ante los medios de comunicación se presentó la candidatura de Mazatlán como Ciudad Creativa en Gastronomía.

 

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mazatlán organizó una rueda de prensa, donde se informó este acontecimiento, cuyo presidente, el Licenciado Roberto Lem González, aseguró que se busca consolidar al puerto en el giro culinario a nivel mundial.

 

“Queremos un destino turístico más profesional en su atención a los visitantes. La misión es crear eventos gastronómicos de calidad para que se impulse nuestra cocina tradicional y, a través de ella, se genere innovación. Con esto se despertará a las futuras generaciones el sentido de pertenencia sobre el gran orgullo de ser de Mazatlán”, explicó.

 

A través del Consejo Nacional Gastronómico de Mazatlán se conformó un equipo de trabajo que llevará la batuta de esta postulación, señaló el líder de los restauranteros, el Licenciado Rogelio Núñez Sosa.

 

“Este proyecto que arropa la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, será el parte aguas de un nivel más profesional y de Primer mundo donde la gastronomía involucre a las micro, pequeñas y medianas empresas además de la comunidad académica y estudiantil enfocada a nuestro ramo”, comentó.

 

Como Secretario General de Conagam, el Ingeniero Roberto Osuna Valdez, indicó a los medios de comunicación que este acontecimiento marca un precedente para el puerto. 

 

“A partir de hoy, Mazatlán tiene un antes y un después porque todo gira alrededor del turismo. Desde el sector inmobiliario, las conexiones aéreas, marítimas y terrestres incluso actividades deportivas de primer nivel como la pesca, el golf, el baseball y el fútbol.”, dijo.

 

Ciudades Creativas es una red creada por la UNESCO en el 2004, siendo el objetivo promover la cooperación hacia y entre las ciudades que tienen a la creatividad como factor estratégico de desarrollo.  Al ser un programa de la UNESCO, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son parte integral de la agenda de trabajo de las Ciudades Creativas, explicó el Licenciado Guillermo Romero Rodríguez, Secretario General de Canaco Servytur Mazatlán.

 

A la fecha hay aproximadamente 300 Ciudades Creativas en el mundo, todas colaborando en construir ciudades resilientes y sustentables, cualidades que las preparan para tener un futuro más certero. En México hay 9 Ciudades Creativas, dijo el Licenciado Miguel Hernández Fonseca, Presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de Sinaloa.

 

El Chef Marino Maganda Pacheco, Asesor del Proyecto, mencionó que son siete los ámbitos creativos que se cubren: artesanías y artes populares, artes digitales, cine, diseño, gastronomía, literatura y música.  Vatel Capítulo Mazatlán presentará la candidatura de Mazatlán Ciudad Creativa en Gastronomía en el 2025.

 

A esto se suma Vatel Capítulo Mazatlán, es una asociación mundial de Chefs profesionales, en Mazatlán el reconocido Maganda en conjunto con otros Chefs impulsaron la creación del Capítulo Mazatlán de esta prestigiosa organización.

 

“Se busca impulsar en Mazatlán el apoyo a los pequeños productores de alimentos, elevar las competencias técnicas y profesionales para acceder a mejores empleos y fomentar el emprendimiento, apoyo a poblaciones vulnerables, promover oportunidades y estilos de vida sostenibles”, agregó.

Volver arriba