Saltear al contenido principal

Gobierno de Rocha promueve a México como destino industrial

 

_• Por tercer año consecutivo, Mazatlán concentró a panelistas de talla nacional e internacional, representantes de 20 Secretarías de Economía del país, empresarios, academicos y sociedad civil en el Foro Industrial MX para analizar y debatir los avances, desafíos y oportunidades del desarrollo industrial en México._

 

Con el objetivo de seguir fortaleciendo a México como un destino industrial atractivo, con capacidad para albergar inversiones que generen bienestar y desarrollo económico incluyente, el Gobierno de Sinaloa, a través de la Secretaría de Economía, llevó a cabo el Tercer Foro Industrial MX. 

 

En esta tercera edición, el secretario de Administración y Finanzas, Enrique Díaz Vega, en representación del gobernador Rubén Rocha Moya, señaló que el actual contexto económico favorece la implementación de proyectos de inversión que transformen la economía de México y Sinaloa, mejorando así el bienestar de la población.

 

Ante más de 500 asistentes, destacó la confianza de los inversionistas en el país, evidenciada por el récord histórico de Inversión Extranjera Directa, que entre 2022 y los primeros tres meses de 2024 alcanzó los $91,200 millones de dólares, flujo que dijo también está llegando a Sinaloa.

 

También resaltó las reservas internacionales del Banco de México, que ascienden a $219 mil 273 millones de dólares, así como el aumento en las remesas y las líneas de crédito disponibles con el Fondo Monetario Internacional para contingencias. Consideró favorable la reciente depreciación del peso para la competitividad del aparato productivo nacional y para fomentar nuevas inversiones.

 

Por su parte, el secretario de Economía de Sinaloa, Javier Gaxiola Coppel, habló sobre las oportunidades que vive México para atraer inversión, resaltando su posición como la doceava economía mundial, el noveno exportador a nivel global y el principal socio comercial de Estados Unidos, por encima de China y Canadá.

 

Compartió que a mayo de 2024 se han identificado 127 anuncios de inversión por más de $39 mil millones de dólares, que generarán más de 54 mil empleos, ubicando a Sinaloa como el quinto estado con mayores expectativas de inversión, cerca de $2,000 millones de dólares.

 

En el caso particular de Sinaloa, señaló que en el Gobierno de Rubén Rocha Moya se ha adoptado una visión comprometida para impulsar el sector industrial. 

 

Destacó que más allá del impacto económico de la inversión extranjera y la creación de empresas, lo más significativo son los miles de empleos generados, que contribuyen al progreso económico y a la equidad en el país.

 

El Tercer Foro Industrial MX incluyó dos paneles. El primero, “Infraestructura y financiamiento para la Industria de Manufactura en México: Desarrollo y Perspectivas”, fue moderado por Enrique Perret, director de la US-Mexico Foundation. Participaron Mario Humberto Chacón, director Comercial de Vesta, Juan Gonzalo Flores Country Manager de IFC (Banco Mundial) para México y Rubén Garibay, director de Puerto Verde Holdings.

 

Enrique Perret destacó la importancia de que México se consolide como aliado estratégico de Estados Unidos en América del Norte, sugiriendo identificar inversiones de otros países hacia México para acceder al mercado estadounidense. Esto beneficiaría a naciones geográficamente alejadas de Estados Unidos, utilizando a México como puerta de entrada a este mercado, fortaleciendo así una relación bilateral sólida.

 

Rubén Garibay, compartió el proyecto de Puerto Verde BoarderCross que consiste en el desarrollo de una ciudad logística en el cruce fronterizo de Piedras Niegras, Coahuila con Eagle Pass, Texas lo cual facilitará un acceso rápido y eficiente al mercado estadounidense. 

 

En este espacio de reflexión, Mario Humberto Chacón comentó que en el norte del país se ha dado un notorio crecimiento en parques industriales, pero cada vez este nuevo impulso se ha ido permeando a nuevas regiones con nuevas industrias.

 

Juan Gonzalo Flores del IFC, resaltó que en México, la iniciativa privada muestra interés en invertir en proyectos de infraestructura a largo plazo con reglas estables. Consideró que un buen modelo para ello son las asociaciones público-privadas, donde el sector privado asume el riesgo financiero pero también obtiene beneficios.

 

El segundo panel abordó el tema “Desafíos y Oportunidades del Capital Humano para la Industria”, con la moderación de Juan Pablo de Leo Spindola, director de Político Mx. 

 

De Leo subrayó la importancia del capital humano para la economía, el progreso y la industria, centrando el análisis del panel en la relación entre la educación y el crecimiento económico, así como en la inversión que las empresas hacen en su capital humano.

 

Una de las panelistas fue Valeria Moy, directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), quien abordó los retos del capital humano en la industria, destacando la educación y la capacitación como clave para la eficiencia laboral y la conexión con el mercado. Subrayó la necesidad de revitalizar la educación técnica, ofrecer más flexibilidad en las carreras y mejorar el dominio del inglés para dinamizar el mercado laboral mexicano.

 

El segundo panelista fue Jeremy Main, vicepresidente de Consolidated Precision Products (CPP), quien destacó la necesidad de mejorar la preparación del capital humano para aprovechar las oportunidades de contratación. Subrayó que es crucial que los empleados asuman roles de liderazgo con seriedad para enfrentar los desafíos diarios en las empresas.

 

En el Tercer Foro Industrial MX también participaron el alcalde de Mazatlán, Edgar González, titulares y representantes de 20 Secretarías de Economía del país, encabezados por Marco Antonio del Prete, presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico; Brett Hamsik, Oficial de Asuntos Económicos de la Embajada de Estados Unidos en México, empresarios, presidentes de Cámaras y Asociaciones Empresariales, y representantes de la academia.

Volver arriba