Esta semana comienza reemplazo de bombas que surten agua para Caracas

Esta semana comenzará el reemplazo de sistemas de bombas y motores para la distribución de agua en la Gran Caracas, informó el ministro para el Ecosocialismo y Agua, Ramón Velásquez.

En entrevista en el programa Al aire, Venezolana de Televisión, el titular precisó que de 8 a 10 meses estiman concluir estos trabajos, “con lo que la Gran Caracas va a tener agua de calidad y continua las 24 horas del día”, significó.

Serán más de 300 equipos que ingresarán al país, que incluye los sistemas Tuy I, II y III, que permitirá optimizar el servicio de agua potable, ya este fin de semana arribó el primer lote e igualmente próximamente llegará otro equipamiento para renovar el sistema hídrico hacia los estados de Occidente, Centro y Oriente.

Con respecto al sector Mamera, en la parroquia Antímano, al oeste de Caracas, Velásquez hizo la salvedad de que en 15 días estará llegando el nuevo sistema para atender la zona y a la par comenzarán un proyecto para formalizar y regular el servicio hacia El Junquito, con la colocación de tuberías especiales.

Velásquez destacó que igualmente avanza la rehabilitación de plantas potabilizadoras, entre ellas la más grande del país como es la de Caujarito, en el estado Miranda, que proporciona de agua a la Gran Caracas, Miranda y Vargas, en alrededor de 13 mil litros de agua por segundo, una obra que estima se ejecutará en seis meses.

Actualmente 116 plantas desalinizadoras están en operación las cuales producen entre 4 y 8 litros de agua por segundo. Sin embargo, para optimizar estos sistemas, en marzo está planificada la inauguración de plantas de mayor tamaño capaces de procesar hasta 150 litros del vital líquido por segundo, como el caso de Margarita, en el estado Nueva Esparta, así como en Vargas, Falcón, Aragua, Miranda y Sucre, para casi 800 mil habitantes.

Velásquez mencionó que se mantienen los planes de preparación de personal venezolano en China, de hecho hace 10 días salió a la nación asiática la segunda avanzada de ingenieros y aparte otro tanto en Venezuela ejecuta plantas desalinizadoras con miras a tener la autonomía en esta tecnología.

“Estamos trabajando en función de tener esa autonomía en cuanto a la tecnología y el mantenimiento y en los estados donde se está instalando esta tecnología también se están sumando los estudiantes -universitarios- para que en el futuro esta tecnología sea 100% manejada por los venezolanos”, resaltó.

Esta planificación contempla inversión en las mesas técnicas de agua con el poder popular organizado y en campañas sobre el uso eficiente del agua.

Foto: @VTVcanal8

Nota AVN