Saltear al contenido principal

Con su sentido humanista, la Nueva Universidad alberga y apoya en sus diferentes instalaciones a damnificados por el paso del huracán Norma

Con su sentido humanista, la Nueva Universidad alberga y apoya en sus diferentes instalaciones a damnificados por el paso del huracán Norma

 

Ante cualquier tipo de contingencia que pudiera surgir a raíz del paso del huracán Norma y sus remanentes por las costas sinaloenses, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) habilitó durante el fin de semana diversas instalaciones en sus cuatro distintas unidades regionales, para que sirvieran de albergue para la ciudadanía que así lo requiriera, siendo la zona Centro de la entidad la que más atenciones ha brindado hasta el momento.

 

El Director de Deportes de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Gilberto Berrelleza Reyes, indicó que desde el momento en que las autoridades contemplaron al Polideportivo Dr. Jesús Alfredo Cuén Ojeda como albergue ante dicha contingencia, se han realizado guardias constantes para que el espacio permanezca en condiciones óptimas por si a alguna persona se le ofrece, de acuerdo a los protocolos que se hacen con el Gobierno, facilitar el área.

 

Indicó que, en este caso, el Ejército Mexicano se presentó el sábado, revisaron las instalaciones y monitorearon el tema, por lo que cualquier condición que hubiera estarían en contacto y al pendiente. Aun así, señaló que se comunicó directamente con Protección Civil, quienes aún no han acudido a las instalaciones universitarias, aunque este domingo por la tarde noche fue llevada, en un carro particular, una persona originaria del municipio de Guasave al Polideportivo, por lo que se le resguardó, se consiguió ropa y alimento, además de checarlo un médico, además de trasladarlo posteriormente a un hotel donde anteriormente estaba pernoctando.

 

“Claro que sí, aquí tenemos guardia, precisamente yo estoy aquí en el Polideportivo en estos momentos donde estamos haciendo guardias constantes, no podemos dejar solo el espacio. Las condiciones precisamente, espacios deportivos que tenemos que pudieran ser condicionados nosotros nos encargamos de sacar los aparatos, sacar los implementos, y los espacios se ponen a disposición de ellos para que, en este caso, la misma sociedad que nos visita y tiene algún problema con este fenómeno natural tenerlo en un espacio bien resguardado y que no se moje”, indicó Berrelleza Reyes.

 

El Vicerrector de la Unidad Regional Centro, el doctor Wenseslao Plata Rocha, señaló que en la Preparatoria de Navolato se recibió a más de 130 damnificados, en coordinación con las áreas de Protección Civil y la Guardia Nacional, dándoles la atención necesaria para que tengan una estancia confortable y segura en las instalaciones  de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

 

Asimismo, en la Preparatoria de Villa Adolfo López Mateos, mejor conocido como “El Tamarindo”, se atendió a personas cuya situación es vulnerable ante dichos fenómenos, teniendo a más de 20 con toda la atención necesaria para que se salvaguarden en esta etapa del huracán Norma.

 

“El tema de la alimentación en El Tamarindo, las autoridades de la Dirección habilitaron para dar la atención tanto a los damnificados como al personal de la Guardia Nacional. Aquí en la Preparatoria Navolato se está trabajando de manera coordinada con Protección Civil y autoridades municipales con la Preparatoria, dándole seguimiento de manera puntual a estas acciones”, dijo Plata Rocha.

 

Por su parte, el Vicerrector de la Unidad Regional Sur, el doctor Manuel Iván Tostado Ramírez, indicó que dicha unidad tiene posibilidad de albergar a todos aquellos ciudadanos que llegaran a requerir de dicho apoyo ante las fuertes lluvias que se han presentado por el huracán Norma, tanto en la zona urbana de Mazatlán como en las sindicaturas donde hay instalaciones de la UAS como en El Quelite, así como el resto del sur del estado.

 

“Donde sí ha prevalecido desde el sábado en la noche, todo el día de ayer domingo y hoy por la mañana es en el municipio de San Ignacio, que también forma parte de esta Unidad Regional Sur. Aquí en Mazatlán tenemos zonas muy riesgosas para trasladarse con vehículo particular, más en el área de Zona Dorada, la avenida La Marina, El Toreo, la Sánchez Celis, Villa Verde; todas esas colonias quedan totalmente imposibilitadas de que sus habitantes se muevan hacia otra parte del municipio y, para evitar alguna situación que lamentar como son los canales pluviales, es mejor que los compañeros universitarios permanezcan hoy en casa”, comentó.

 

Asimismo, el Vicerrector de la Unidad Regional Norte, Lauro César Parra, indicó que se habilitaron como albergues la Preparatoria Ruiz Cortines, la Facultad de Agricultura del Valle de El Fuerte, la Preparatoria El Carrizo, la Preparatoria San Blas, el Teatro Universitario y el Domo, de manera de poder apoyar  a la ciudadanía. Indicó que no hubo necesidad de albergar a personas en ninguno de esos puntos, a pesar de que hubo un momento crítico por la tarde en la ciudad de Los Mochis porque prácticamente todas las zonas estaban inundadas.

 

“Afortunadamente la lluvia disminuyó un poco, por la tarde se calmó, lo que permitió que bajara el nivel del agua, pero nosotros estábamos preparados para hacerle frente a esa situación. Respecto al reporte de las instalaciones, comentar que hasta muy tarde en la noche y muy temprano hoy por la mañana hemos estado en contacto con todos los directores de nivel medio y superior y hasta el momento no se reportan daños mayores en las escuelas. El día de hoy amaneció prácticamente soleado y despejado aquí en la ciudad de Los Mochis”, comentó.

Volver arriba