Bolivia demostró en La Haya obligación de Chile de negociar su salida al mar

Durante la primera ronda de alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en Holanda, los agentes y abogados internacionales de Bolivia demostraron la existencia de una obligación de Chile de negociar una solución a la controversia sobre su acceso soberano al mar, informó el presidente de Bolivia, Evo Morales.

“Con mucha contundencia y con argumentos jurídicos, históricos, económicos y geográficos demostramos que tenemos confianza y esperanza de que Bolivia volverá al Pacífico con soberanía“, expresó Morales, quien refirió una serie de resoluciones que dan fe de los acuerdos establecidos entre ambas naciones para dirimir la disputa.

El mandatario boliviano mencionó documentos y resoluciones aprobadas entre 1987 y 2006, donde los dos países expresaron su voluntad y la intención de cumplir una agenda que derivara en la resolución del conflicto mediante una negociación pacífica y política.

“Bolivia ha demostrado de forma coherente e irrebatible que nunca ha renunciado a la búsqueda de una solución consensuada al problema que envuelve a ambos países”, enfatizó en transmisión de Telesur.

En La Haya, Bolivia reclama 120 kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costas en el Pacífico, que le fueron arrebatados por Chile durante la denominada Guerra del Pacífico, en 1879.

El 24 de abril de 2013, Bolivia presentó una demanda contra Chile para que el máximo organismo judicial de las Naciones Unidas determinara la obligación de negociar una salida soberana a las costas del Pacífico, sobre la base de los compromisos asumidos desde 1904, cuando ambas naciones firmaron el Tratado de Paz y Amistad.

Dos años después, el 24 de septiembre de 2015, la CIJ se declaró competente para dirimir el litigio que presentó Bolivia contra Chile por la salida al mar.

La fase de alegatos orales continuará el 22 y 23 de marzo, fecha en la que se prevé el pronunciamiento de Chile ante la CIJ de La Haya.

Foto: @alba_tv