/ARFUMEV garantizará a sus trabajadores la seguridad laboral

ARFUMEV garantizará a sus trabajadores la seguridad laboral

(Maracay, 21 de noviembre de 2017).- Este lunes, en el marco de la primera Asamblea de la Asociación Nacional de Recicladores y Fundidores de Venezuela (ARFUMEV), se hizo la presentación del anteproyecto de la Superintendencia Nacional de Materiales Estratégicos en el que estuvieron presentes, las Fiscales del Ministerio Público, la Dra. Jessica Mora y la Dra. Joselyn Rangel, respectivamente, así como el Frente Institucional Policial de Venezuela, Javier Borges y miembros de la ASORFEA y chatarreros de todo el territorio nacional.

Abrió el evento Freddy Salinas, directivo de ASORFEA, quien agradeció la presencia de todos los trabajadores y empresarios de la empresa recicladoras y en sus palabras a los presentes dijo “estamos aquí para tomar decisiones que deben llevar un buen término nuestro trabajo, tenemos que hacer de nuestra labor algo legal, demostrar que todo lo que compramos tiene un origen legal, mientras no demostremos que lo nuestro es legal vamos a tener problema con el estado, por eso ASORFEA y ARFUMEV, en conjunto hemos decidido tomar la iniciativa y proponerle al gobierno conformar La Superintendencia Nacional de Metales Estratégicos de Venezuela”.

Así mismo aseguró que el problema de los materiales que compran es el origen y destacó que la prioridad es averiguar de dónde proviene el producto y así comenzar a llevar orden dentro de las empresas fundidoras y chatarreras. Señaló que el Gobierno Nacional debe entender de que la creación de La Superintendencia es una solución para el país y los ciudadanos e igualmente pidió apoyo a los presentes para la creación del ente.

Por su parte de  Javier Borges, presidente del Frente Institucional Policial de Venezuela (FIPV), recalcó que la principal problemática que tienen las empresas recicladoras es que en estos momentos se encuentran cerradas y no pueden mover camiones, ni comprar, ni vender porque eso lo llamarían contrabando ya que hay una resolución presidencial que establece la prohibición de traslado, distribución, compra y venta de materiales estratégicos, cobre, aluminio, hierro fundido y níquel, esto en decreto 2795 de la Gaceta Oficial Nro. 41.125 anunciado por el Presidente Nicolás Maduro el 30 de marzo del presente año.

Borges destacó “ No hay una ficha técnica que determine en el país que es un material estratégico, la gran idea de crear la Asociación Nacional es proteger todos los derechos fundamentales, laborales y económicos de todos los recicladores móviles, que son los que van a cada casa, a los vertederos, a las industrias a recoger material ya desecho o desechos industriales que actualmente están siendo detenidos en flagrancia, por qué, porque hay un decreto presidencial en la que no se puede comprar, vender y distribuir esa clase de materiales hasta que no se resuelva la problemática de ese comercio, que hasta la fecha es ilegal porque no hay norma jurídica que lo establezca como comercio.”

El presidente del FIPV también denunció que el sábado hubo un allanamiento en donde se detuvieron a 15 personas en una de las empresas recicladoras por detección y ocultamiento de materiales estratégicos que es igual a contrabando ya que no hay norma que rija eso todavía. Aseguró que ARFUMEV les garantizará a sus trabajadores la seguridad laboral que tanto tiempo han esperado, su derecho al trabajo, a la libertad económica e individual señalando que las penalidades son individuales.

Así mismo Javier Borges señaló que este proyecto, organizadamente debe ser llevado a la Asamblea Nacional Constituyente para su aprobación para así buscar una solución a los productos chatarreros. De igual forma denunció “para nadie era un secreto que los grandes empresarios, que manejan esta industria de donde vienen y dónde sacan estos materiales, están siendo hurtados y robados y están siendo sacados desde Coro para otros países, Venezuela que era el primer país exportador de cobre ahora es el último, Colombia que nada tiene que ver con el cobre ahora es el primero, de dónde está llegándole el cobre a Colombia, de aquí de Venezuela, de Aruba a Curazao y de ahí lo están llevando a Colombia, las autoridades ya tenemos identificadas a las empresas que están haciendo eso, así que guerra avisada no mata soldado, yo invito a que se unan a este proyecto”.

Fernando Muñoz