Saltear al contenido principal

Agua Caliente de Gárate vivirá el 25 de junio su IV edición de la Feria de la Ciruela

 

Agua Caliente de Gárate vivirá el 25 de junio su IV edición de la Feria de la Ciruela

Los habitantes de Agua Caliente de Gárate, la sindicatura más grande de Concordia, se preparan para celebrar este domingo 25 de junio su IV Edición de la Feria de la Ciruela en la que esperan más de 1,500 asistentes.

Se trata de una celebración en la que los lugareños, la mayoría productores de ciruela y mango, aprovechan para comercializarlas sus frutos.

En rueda de prensa, el subsecretario de Promoción, Industria de Reuniones y Operación Turística, Ricardo Velarde Cárdenas, a nombre de la Secretaria de Turismo, Estrella Palacios Domínguez, invitó a la sociedad en general para que asistan y se diviertan en este festejo, en el que la muestra gastronómica, con base en la ciruela, será el platillo fuerte.

Añadió que tanto la titular de la Sectur como el gobernador Rubén Rocha Moya, tienen como prioridad en el turismo fortalecer todas nuestras tradiciones y fiestas típicas en los 18 municipios de la entidad, como es el caso de Agua Caliente de Gárate.

Por su parte, el alcalde de Concordia, Raúl Díaz Bernal, externó que, “es un evento de suma importancia en un lugar que conserva el encanto colonial; es un pueblo con atractivo que se puede visitar y donde existe una tradición de muchos años que es la ciruela; es un proceso artesanal que se ha realizado por mucho tiempo y que nosotros respaldamos a sus productores, porque aparte de ser una oferta gastronómica, especialmente es un ingreso que las familias del pueblo tienen”.

Díaz Bernal expresó que desde el municipio les generan condiciones arreglándoles sus caminos para que no batallen al sacar sus productos porque es un trabajo arduo que tienen que hacer, desde la recolección, la cocción del producto, el secado tradicional y luego el procesamiento de los diferentes productos que el día 25 se van a ofertar en el pabellón gastronómico.

Nuestra intención es que Concordia se siga moviendo y en este caso, con la Feria de la Ciruela tenemos la oportunidad de dar a conocer lo que en el municipio existe, externó el Presidente Municipal.

El síndico de Agua Caliente de Gárate, Raúl Castañeda Cabanillas, indicó que lo de la ciruela es un trabajo artesanal con una gran tradición, y el domingo habrá diferentes preparaciones como mermeladas, tamales, con chamoy, entre otras variedades.

Iniciarán actividades a partir de la 12:00 horas con una muestra gastronómica en la que tomarán parte más de 35 expositores.

Agregó que en estos momentos se encuentran en el último proceso de la producción, ofertándola a quien la procure.

A su vez, el director de turismo de Concordia, Ricardo Vizcarra Lizárraga dio a conocer esperan en promedio unos 1,500 visitantes que dejarán una muy buena derrama económica en Agua Caliente, que está buscando, con el apoyo del municipio, su distintivo de Pueblo Señorial.

Volver arriba